jueves, 10 de noviembre de 2016

RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO 1.

Pienso que el "conflicto" existente entre los alumnos en cuestión, es un caso de ACOSO ESCOLAR porque:

1. Hay una intencionalidad clara por parte del "acosador".
2. Entre "víctima" y "acosador"  existe un desequilibrio de poder.
3. Los actos que ocurren se dan con una elevada frecuencia y perduran en el tiempo.
4. Aparecen emociones positivas en el agresor frente a las negativas en la víctima.

Todas las medidas a tomar y el protocolo de actuación, deben venir recogidos en el PAT, PAD,PEC (RRI).
Adrián es una víctima pasiva que presenta baja agresividad y pérdida de interés hacia todo lo que tiene que ver con el colegio (la madre manifiesta que no tiene ganas de venir al cole), además de ser un alumno tímido que presenta dificultad para expresar sus emociones. Tomando como punto de partida  estas características y  teniendo presente la preocupación que la familia trasmite en varias ocasiones, se deberían tomar medidas de intervención; investigación, toma de datos,clarificación de hechos, activación de protocoles recogidos en los documentos del Centro, etc.
Pienso que  la tutora y el Jefe de Estudios no han tenido en cuenta estas medidas de intervención y no ha sido la más adecuada, ya que:

  •  han visto en el caso de Adrián  a un alumno desmotivado, con baja autoestima, cuyo problema radica en él mismo y en su falta de estrategias para relacionarse con los demás y no han tenido en cuenta el enorme peso que tiene la opinión y los actos que sus compañeros proyectan en él a la hora de forjar su personalidad.
  • Tampoco han visto en la familia la necesidad que presentan  de pedir ayuda y su enorme preocupación, sino que  más bien han identificado a los padres como protectores y con una preocupación innecesaria.
Por todo ello, su único objetivo es que el niño juegue al fútbol para complacer a la familia, sin más, sin indagar en el verdadero problema de Adrián.

Deberían haber llevado a cabo el protocolo establecido en el PAT y RRI, de tal forma que se pudiera saber qué hay de verdad en todo lo ocurrido y poder ayudar, no solo a Adrián, sino a todos los alumnos implicados. 
Pienso que lo importante no es confrontar a víctima-acosador, ni ayudar a Adrián para que sea más extrovertido, ni cambiar al acosador para que desarrolle la empatía; lo importante es influir en los "espectadores", en esos amigos que se posicionan con Adrián cuando Félix y sus secuaces no están. Hay que trabajar con ellos para que no sean partícipes indirectos del acoso; trabajar los valores sociales, la empatía, etc.. El acosador necesita reconocimiento: si "acosasr" no le aporta ningún beneficio, dejará de hacerlo.

Espero que todas nuestras aportaciones nos sirvan a todos. 
Gracias, un saludo:

Julia Méndez Fominaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario