miércoles, 16 de noviembre de 2016

MÓDULO 2. 
ANÁLISIS DEL CASO 3: AISLAMIENTO EN EL GRUPO -CLASE

Análisis de la situación.  


En el contexto educativo de la realidad de un colegio, la mayoría de los grupos plantean una situación parecida a la del caso escogido.
Es verdad que la gravedad que reflejan los otros 3 casos requiere de una intervención inmediata, pero muchas veces este caso de aislamiento puede pasar inadvertido y puede suponer que si no es tratado desde la prevención acabe siendo un caso más de acoso escolar.
Vamos a plantear que en nuestro centro hemos tenido algún caso de posible valoración como acoso y que hemos decidido entre otras actuaciones la de realizar un sociograma en todos los grupos. A partir de ello realizamos un informe con fecha del 3 de enero del 2016.
En el caso que nos encontramos tenemos un grupo de 29 alumnos de los cuales un 37% son chicas. La edad media de los alumnos es 12 años.
Las respuestas de los alumnos en relación al ambiente del grupo es muy positiva. La mayoría de los alumnos han contestado que se siente bien en clase, que tienen bastantes amigos, que existe algún conflicto pero que se trabaja fácilmente en clase porque hay tranquilidad y orden.
En relación a como son valorados los alumnos por sus compañeros, nos encontramos que el alumno 20 es considerado como el más amable, respetuoso y que ayuda  a los demás con 11 votos de los 29 alumnos. El alumno 26 con 9 votos, el alumno 16 con 7 votos, el alumno 24 con 6 votos y el alumno 9 con 4 votos.
Cabe destacar que nadie declara que haya bullying.
El sociograma del grupo nos da bastante información de cómo se establecen las relaciones en el grupo. Nos encontramos con distintos grupos en el aula. El más numeroso es el formada por todas las chicas de la clase y el alumno 14. Los demás grupos son menos numerosos pero en ellos se encuentran los alumnos más prosociales( alumno 20,26,16,24 y 9).  Importante y a destacar en este sociograma es el aislamiento que padecen tres alumnos (25,17 y 7). Este aislamiento es diferente en cada uno de los casos. El alumno 17 no ha sido elegido por nadie y además ha sido rechazado casi por el 50% de la clase (14 alumnos no se querrían sentar con él) es un alumno rechazado. En el caso del alumno 25, nos encontramos que no ha sido elegido por nadie pero tampoco ha sido rechazado por nadie. En este caso es lo que se denomina alumno olvidado.
La situación que se plantea en el aula requiere de una intervención para evitar situaciones de acoso.


Intervención

Vamos a realizar una actividad institucionalizada y con una clara intencionalidad educativa. No son momentos espontáneos de intención entre iguales, sino que en la base encontramos un educador que configura, supervisa y acompaña a los agentes implicados. La función principal de estos alumnos será la de acompañamiento.
La intervención se llevará a cabo de la siguiente manera:
1.    En primer lugar nuestra intervención irá dirigida a entrevistar a estos tres alumnos proclives a posibles situaciones de acoso.
2.   Recogeremos con un autoinforme las respuestas de estos alumnos a preguntas como: ¿Cuántos amigos tienes? ¿Te sientes bien con los compañeros de mesa? ¿Con que compañeros te encuentras más a gusto? ¿Te sientes en algún momento indefenso?
3.    Una vez mantenidas estas entrevistas y conocidas sus preferencias y afinidades respecto a los prosociales, nos reuniremos con el tutor y le informaremos de la situación y le pediremos que elija al prosocial y al amigo del prosocial  para proponerles que sean alumnos –ayuda para cada alumno (7, 17,25).
4.    Después de la elección buscaremos un momento para reunirnos con los ayunantes prosociales y con el tutor. Les intentaremos convencer que es “una reunión para algo positivo, que son alumnos con buena imagen y que nos pueden ayudar con su comportamiento”. Hay que intentar transmitir que estos alumnos no lo están pasando bien con esta situación de aislamiento y que ellos tiene que ayudarles, acompañarles y hacerles un hueco en su círculo de relaciones.
5.     Propondremos una reestructuración de clase en cuanto a los agrupamientos, para facilitar la cercanía  de estos alumnos con sus alumnos-ayuda.
6.  Informaremos a las familias mediante reuniones tutoriales de las medidas que vamos adoptar en relación a la integración de sus hijos en el aula y recoger información de si ellos en casa habían notado algún comportamiento diferente en sus hijos o si ellos habían contado algo.


Seguimiento

Para ir comprobando como van modificándose algunos de los aspectos a tratar, haremos un seguimiento de nuestra intervención.
-        - Al principio será semanalmente, recabando información de los alumnos-ayuda y del tutor. Nos comentaran que dificultades han encontrado a la hora de poner en marcha la actuación y que avances han notado en las relaciones con los demás. Estas entrevistas las iremos poco a poco distanciando en el tiempo.
-       - También nos reuniremos con los alumnos que se encontraban “aislados” en el grupo. Intentaremos que nos cuenten como se van sintiendo y si se van notando más integrados en el grupo.
-      -  Al final del segundo trimestre haremos un nuevo sociograma para ver si esa situación que en enero analizamos, ha cambiado y hemos sido capaces entre todos de integrar a estos alumnos en el grupo-clase.
-      -  Volveremos a reunir a las familias de estos alumnos para ver si han notado algún cambio en la conducta.

Con todas estas aportaciones intentaremos modificar aquellos aspectos que en nuestra intervención no hayan sido del todo satisfactorios, y así conseguir entre todos que no lleguen a producirse conductas de acoso.






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