REFLEXIÓN SOBRE LA
RELEVANCIA DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Empezamos esta reflexión reconociendo la importancia de
otorgar, a los espacios que utilizamos en el día a día, un carácter educativo.
De ahí la necesidad de organizar estos espacios y los momentos
más importantes para realizarlo serán;
. Organización y vigilancia
de los tiempos de entradas y salidas
En este aspecto, es
de vital importancia para reducir al máximo los conflictos, tener organizadas
las entradas y salidas del alumnado tanto en el inicio y salida del horario
escolar, como de las salidas y entradas del recreo.
-
En
nuestro centro los alumnos a la entrada a las aulas hacen filas de
manera organizada, colocándose encima del curso y letra pintada en el suelo
para tal fin. Allí los recogerá el tutor para llevarlos a las clases. De la
misma manera se procede a la salida.
-
En
relación a la salida y entrada a los recreos, los alumnos bajan en fila
con los tutores o especialistas de manera ordenada al toque de la sirena.
-
En
cuanto a las vigilancias en los patios, cumplimos con la normativa
vigente y la ratio asignada para infantil o primaria. Tenemos 4 patios
diferenciados. Un patio de infantil, otro para 1º y 2º, otro para 3º y 4º y
otro para 5º y 6º. Los puestos de vigilancia de los profesores están colocados
en sitios estratégicos, donde la visibilidad no es muy buena y pueden ser
posibles lugares de situaciones conflictivas.
Un aspecto que
quiero compartir en esta reflexión es que desde nuestro centro este año hemos
puesto en marcha un Proyecto de juegos de patio.
Os incluyo un cuadro
donde reflejamos de manera esquemática los elementos más básicos de nuestro
proyecto.
JUEGOS DE PATIO:
|
|
JUSTIFICACIÓN:
|
Durante el curso escolar 2015/2016 pudimos
comprobar cómo el patio era el lugar dónde
mayores eran los casos de conflictos entre nuestros alumno@s. Además,
consideramos que la hora de recreo es un momento idóneo para integrar a
nuestros alumn@s con necesidades
educativas especiales o a aquellos con mayores dificultades para relacionarse
con sus iguales, ya que es un espacio donde no existen desfases curriculares
y todos podemos alcanzar las mismas metas.
|
ACTUACIONES
|
·
Decoración de patios.
·
Juegos populares.
·
Juegos nuevos.
|
OBJETIVOS PROPUESTOS
|
• Hacer
de los patios un punto de encuentro entre diferentes niños, con diferentes inquietudes;
no limitar los juegos a un grupo reducido.
• Evitar
que haya niños que se “queden fuera” de la cotidianidad de los patios.
• Favorecer
juegos integradores.
• Evitar
juegos que provocan agresividad y conflictos continuados (fútbol).
• Aprender
nuevos juegos o juegos populares, desconocidos para nuestros alumn@s.
|
INDICADORES DE LOGRO
|
·
disminuir al menos en un
20% los casos en los que hay que sancionar aplicando el RRI por conflictos
ocurridos en el patio.
·
Conseguir que el 80% de los ACNEES, participen en las
actividades propuestas en el patio.
|
RESPONSABLES :
|
Todo el claustro de profesores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario