miércoles, 23 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA RELEVANCIA DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS

REFLEXIÓN SOBRE LA RELEVANCIA DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS  
Empezamos esta reflexión reconociendo la importancia de otorgar, a los espacios que utilizamos en el día a día, un carácter educativo.
De ahí la necesidad de organizar estos espacios y los momentos  más importantes para realizarlo serán;
. Organización y vigilancia de los tiempos de entradas y salidas
En este aspecto, es de vital importancia para reducir al máximo los conflictos, tener organizadas las entradas y salidas del alumnado tanto en el inicio y salida del horario escolar, como de las salidas y entradas del recreo.
-          En nuestro centro los alumnos a la entrada a las aulas hacen filas de manera organizada, colocándose encima del curso y letra pintada en el suelo para tal fin. Allí los recogerá el tutor para llevarlos a las clases. De la misma manera se procede a la salida.
-          En relación a la salida y entrada a los recreos, los alumnos bajan en fila con los tutores o especialistas de manera ordenada al toque de la sirena.
-          En cuanto a las vigilancias en los patios, cumplimos con la normativa vigente y la ratio asignada para infantil o primaria. Tenemos 4 patios diferenciados. Un patio de infantil, otro para 1º y 2º, otro para 3º y 4º y otro para 5º y 6º. Los puestos de vigilancia de los profesores están colocados en sitios estratégicos, donde la visibilidad no es muy buena y pueden ser posibles lugares de situaciones conflictivas.

Un aspecto que quiero compartir en esta reflexión es que desde nuestro centro este año hemos puesto en marcha un Proyecto de juegos de patio.
Os incluyo un cuadro donde reflejamos de manera esquemática los elementos más básicos de nuestro proyecto.


JUEGOS DE PATIO:

JUSTIFICACIÓN:
Durante el curso escolar 2015/2016 pudimos comprobar cómo el patio era el lugar dónde  mayores eran los casos de conflictos entre nuestros alumno@s. Además, consideramos que la hora de recreo es un momento idóneo para integrar a nuestros alumn@s con  necesidades educativas especiales o a aquellos con mayores dificultades para relacionarse con sus iguales, ya que es un espacio donde no existen desfases curriculares y todos podemos alcanzar las mismas metas.
ACTUACIONES
·         Decoración de patios.
·         Juegos populares.
·         Juegos nuevos.
OBJETIVOS PROPUESTOS
•             Hacer de los patios un punto de encuentro entre diferentes niños, con diferentes inquietudes; no limitar los juegos a un grupo reducido.
•             Evitar que haya niños que se “queden fuera” de la cotidianidad de los patios.
•             Favorecer juegos integradores.
•             Evitar juegos que provocan agresividad y conflictos continuados (fútbol).
•             Aprender nuevos juegos o juegos populares, desconocidos para nuestros alumn@s.

INDICADORES DE LOGRO
·         disminuir  al menos en un 20% los casos en los que hay que sancionar aplicando el RRI por conflictos ocurridos en el patio.
·         Conseguir que el 80% de los ACNEES, participen en las actividades propuestas en el patio.

RESPONSABLES :
Todo el claustro de profesores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario