martes, 29 de noviembre de 2016

PROYECTO FINAL : ACTIVIDAD DEL BLOQUE IV – CASO 3 DEL BLOQUE II- AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE
CASO A TENER EN CUENTA PARA NUESTRA ACTIVIDAD:

1º CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO:
Nos encontramos en un Colegio Público de Educación Infantil y primaria ubicado en una zona rural con línea tres. La colaboración con diferentes instituciones es fluida y con las familias también. Aunque en el Centro no se han detectado problemas de Convivencia graves, sí que podemos observar en nuestra práctica docente diaria que cada vez se hacen mayores los “conflictos” entre iguales.
A medida que vamos subiendo de nivel educativo, las desavenencias entre iguales se van haciendo latentes y los docentes se encuentran, en ocasiones, situaciones que dificultan las relaciones del grupo-clase y que hacen que el clima social del aula no sea el más óptimo para desarrollar nuestra práctica docente.
En ocasiones, existen entre iguales situaciones ocultas o “códigos de silencio” que ocultan una situación de acoso escolar y que podemos confundir con  conflictos entre iguales. Por este motivo, es muy importante realizar un estudio pormenorizado de las relaciones que se dan entre iguales y poder averiguar:

•          Cuál es la estructura social que subyace en el aula.
•          Cuál o cuáles de los integrantes del grupo son rechazados por el grupo.
•          Conocer cuáles son los líderes y orientar para la ayuda entre iguales.


2º CASO OBJETIVO DE ESTUDIO:

Un tutor ha observado que existen alumnos en su clase que presentan dificultades a la hora de relacionarse con el grupo de iguales y ha decidido tomar medidas aplicando el plan de acción tutorial. No obstante, considera que ésto no es suficiente y decide ponerlo en conocimiento del Equipo Directivo del Centro. Tras la exposición de lo ocurrido en el aula  y viendo que el tutor muestra cierta preocupación, se decide llevar a cabo una reunión con el equipo de Orientación para ver qué se puede hacer.
Se concluye que lo más adecuado es aplicar un test sociométrico para aclarar las relaciones que se dan en el grupo y poder ayudar a aquellos que lo necesiten:

El grupo está integrado por 29 alumn@s de 12 años de edad.  Una vez se aplica la prueba, se obtienen los siguientes resultados a destacar:
                      SITUACIÓN DE LA CLASE Y PROTAGONISTAS
alumn@ nº
ALUMN@S PROSOCIALES
VÍCTIMAS POTENCIALES
Rechazados como compañeros de mesa
Elegidos como compañeros de mesa
Rechazados como compañeros de mesa
Elegidos como compañeros de mesa
26
0
1
20
2
5
24
2
7
16
2
1
09
2
1
22
1
6
08
13
0
01
10
0
19
7
0

Tomando como punto de partida estos resultados, debemos analizarlos de manera concienzuda para abordar el problema, si existe:
Es cierto que ningún alumn@ declara que exista bullying en el grupo o señale a un compañero como víctima de acoso, pero sí que podemos observar que hay casos de aislamiento claro en el grupo y debemos intervenir para prevenir y evitar, así, se conviertan en futuras víctimas.
La alumna nº8 es rechazada por el 44,8%, el alumno nº1 por el 34,5% y la alumna nº19 por el 24,13%, y ninguno de ellos  ha sido elegidos por ningún compañer@ para compartir mesa con ellos.

Observamos, con cierta sorpresa, que lo que en apariencia era un grupo tranquilo, sin grandes rivalidades ni conflictos destacables, con un  supuesto “buen clima” de aula, resulta ser un grupo social donde potencialmente pueden darse casos de acoso escolar. Tomamos como referencia nuestro PLAN DE CONVIVENCIA para planificar y desarrollar un PLAN DE ACTUACIÓN.  Así tendremos en cuenta lo que en él se recoge, y tener presente qué principios básicos  se pretenden lograr y que son:

1- Desarrollar la personalidad del alumno.
2- Fomentar el respeto a los derechos y libertades fundamentales en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
3- Potenciar el desarrollo adecuado de las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Educativa.
4- Priorizar la resolución de conflictos de manera formativa mediante la negociación y esfuerzo conjunto maestro-alumno-familia-centro.
5- Actuar ante los conflictos de manera preventiva.
6- Adquirir hábitos intelectuales y técnicas para el desarrollo social, científico, técnico, humanístico, histórico y estético.
7- Formar en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural.
8- Preparar para participar en la vida social en un clima de diálogo y convivencia.
9- Formar para la paz, la cooperación y la solidaridad.


MEDIDAS  A TOMAR EN RELACIÓN AL CASO:

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES MODIFICAR LA SITUACIÓN SOCIAL DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS Y LA ESTRUCTURA DE GRUPO PARA QUE LAS CONDUCTAS DE AISLAMIENTO DISMINUYAN E INCLUSO DESAPAREZCAN.

Se reunirá a la COMISIÓN DE CONVIVENCIA para plantearse qué se puede trabajar. La comisión de convivencia la formarán:
·         2 maestros/as tutores representantes del claustro (uno de ellos tutor del grupo).
·         Jefa de estudios.
·         Un representante de padres y madres Consejero.
·         Un representante del EOEP.
·         Director/a del Centro como Presidenta de la comisión.

Esta comisión planificará medidas de actuación y adaptará, respetando lo recogido en el PEC, Plan de Convivencia y RRI,  el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN recogido en los Documentos del Centro al caso en concreto.

MEDIDAS TOMADAS
AGENTES/RESPONSABLES
RESPONSABILIDADES/FUNCIONES

Resultado de imagen de dibujo pequeño de niños amigos
ESTABLECER GRUPOS DE ACCIÓN SOCIAL.



COMPAÑEROS PROSOCIALES:
aquellos  que tienen fuerza social en el grupo y aquellos que tengan más afinidad con la víctima aunque no tengan esa fuerza social.
*Ayudar a los compañeros que no se sienten bien.
*Hacer a sus compañeros partícipes de sus juegos en el patio.
*Que no permitan que se metan con los compañeros.
*Intervenir cuando veamos algo injusto.


Tenemos que hacerles sentirse cómodos, importantes e imprescindibles para abordar el problema.
*Comunicarles que su ayuda es muy importante para el futuro de sus compañer@s.
*Les pedimos opinión y conformidad con este compromiso de ayuda.
*Les hacemos ver la gran satisfacción que proporciona el ayudar en una buena causa y lo orgullosos que todos los miembros del Equipo Directivo y el Claustro sienten al poder contar con ellos.


TALLERES DONDE SE LLEVEN A CABO CAMPAÑAS SOLIDARIAS.
Imagen relacionada


 TODOS LOS ALUMN@S DEL CENTRO, TUTORES y JEFATURA DE ESTUDIOS.
Los alumn@s de primaria en la asignatura de plástica.
*En tutoría, hablar de las normas de convivencia.
*Trabajar emociones.
*Plasmar en murales dibujos y/o eslóganes en apoyo a las “victimas”.
El trabajo de las emociones es imprescindible en las aulas. Es un tema transversal que debe estar presente en todos los momentos del día. Aprovecharemos la ocasión para trabajar un “proyecto emocional” y realizaremos talleres donde se plasmarán mensajes solidarios hacia las víctimas para terminar realizando una exposición de los mismos.
PROYECTOS DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Resultado de imagen de dibujo no al bullying


GUARDIA CIVÍL Y DIRECTOR DEL CENTRO.
El plan director va destinado a niños de 5º y 6º de primaria.
Se llevaría a cabo en el nivel de 6º, donde se encuentran los alumn@s escolarizados.
*Charlas orientadas a prevenir el acoso escolar.
*Concienciarse de la importancia que tiene estar al lado de las víctimas.
*Hacer entender, tanto a la víctima como al “observador”, la importancia de comunicar a un adulto de referencia lo que ocurre.
Existen proyectos de prevención y sensibilización enfocados al acoso, ciberbulling,etc.
Los centros pueden inscribirse en ellos y agentes de la Guardia Civil imparten charlas destinadas a alumn@s de estas edades.

SEGUIMIENTO DEL CASO:

Es importantísimo hacer un seguimiento del caso:
1º La Comisión de Convivencia se reunirá para ver cómo sigue el caso y en qué medidas funciona el protocolo o si hay que cambiar algo.
2º Es importante que las familias de los implicados estén informados de todos los pasos a seguir y de la evolución del mismo. Les tenemos que transmitir  que pueden y deben colaborar para poder lograr un buen clima de convivencia en el Centro, por ello  es necesario que:

Ø  Den modelos positivos a sus hijos e intenten resolver los conflictos sin aceptar la violencia.
Ø  Eviten la sobreprotección tan perjudicial para sus hijos.
Ø  Pongan en práctica el ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y formación de sus hijos.
Ø  Cooperen con el centro en casos de indisciplina, agresividad, etc.
Ø  Colaboren con el centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de integración escolar.
Ø  No desautoricen al profesorado delante de sus hijos
Ø  Fomenten en sus hijos valores como el esfuerzo personal, la constancia, la autonomía, el respeto a los demás.
Ø  Cuiden el crecimiento emocional de sus hijos enseñándoles a ponerse en el lugar del otro y a controlarse emocionalmente.
Ø  Impidan que sus hijos/as accedan a contenidos televisivos, videojuegos o Internet inadecuados a su edad ofreciéndoles otras alternativas.
Ø  Revalorizando el centro como un espacio de enseñanza, formación y convivencia.

3º  Se volverá a realizar un sociograma para ver si las relaciones en la clase han cambiado.


La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela, respeten a sus profesores y se respeten a sí mismos, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática.
           
             Para favorecer esta formación integral de los jóvenes es necesario que en los Centros escolares reine un clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto. Para ello es preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas.



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