sábado, 26 de noviembre de 2016

METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA


 A continuación paso a dar breves pinceladas sobre tres de las metodologías activas elegidas tras la consulta de varias páginas web relacionadas con el tema.



'FLIPPED CLASSROOM'
 El método 'Flipped Classroom', también conocido como 'Clase Invertida', es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje se da fuera del aula a través de vídeos, podcasts y blogs. Mientras tanto, las horas de clase están dedicadas a realizar actividades sobre esos contenidos y al intercambio de conocimientos e ideas entre los alumnos.



 Los educadores tienen la misión de crear un espacio flexible para que el alumno decida cuándo y dónde aprende. De esta forma, los jóvenes podrán estudiar sus lecciones en su casa, en una biblioteca o en cualquier otro espacio público a través de vídeos tutoriales, animaciones y otro tipo de actividades en formatos multimedia.



Según la web oficial de 'The Flipped Classroom', crear un ambiente colaborativo y flexible en el aula, involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías son algunas de las ventajas de esta disciplina.

Además de 'Flipped Classroom', existen otras disciplinas que persiguen el formato de 'escuela moderna' como 'Instrucción entre Pares', basado en la enseñanza interactiva o como el cada vez más famoso 'Design Thinking', en el que el alumno sigue una serie de pasos para realizar su tarea: empatizar, definir el problema, idear, prototipar, aplicar y evaluar.





METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS
 En esta metodología los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos
En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.
Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido
·         Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
·         Que tenga un objetivo formativo / educativo.
Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto
 Que desarrolle contenidos significativos
Un proyecto no puede abarcar la misma gama de contenidos que otro tipo de metodologías, pero permite trabajar esos contenidos con más profundidad. Por eso, los profesores deben escoger los contenidos, objetivos y competencias  más significativos para el proyecto, tomando como referencia el currículo y lo que es más importante desde su punto de vista.

Que parta de la necesidad de saber.
Los profesores pueden motivar esa necesidad de conocer cosas nuevas y desarrollar el proyecto mediante una actividad inicial que despierte el interés y dé pie a las preguntas. Puede ser un vídeo, un debate, un invitado en clase, un libro..

. Los proyectos en su duración: pueden estar solo para unos días o durar varias semanas.



APRENDIZAJE COOPERATIVO
El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
En una situación de aprendizaje cooperativo el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si, y solo sí, cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros. En esta situación de aprendizaje, se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo. La recompensa recibida por el alumno, en el aprendizaje cooperativo, es equivalente a los resultados obtenidos por el grupo. (Ej. El profesor divide el material del tema referente a la Energía Solar en distintos documentos. Cada pequeño grupo debe preparar su material adecuadamente para, posteriormente presentárselo al resto de grupos).
Planificar y llevar a cabo una actividad de aprendizaje cooperativo con los estudiantes requiere trabajo y esfuerzo por parte del docente y, por supuesto, por parte de los alumnos. Lo primero que es necesario es determinar el grado de estructura que interesa para la realización de la actividad. Si bastará con elaborar alguna actividad en parejas o grupos de tres alumnos de reflexión, puesta en común, etc. o se necesitará utilizar alguna técnica puramente cooperativa.

A partir de las investigaciones existentes, sabemos que la cooperación, comparada con los métodos competitivo e individualista, da lugar a los siguientes resultados.
 1. Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: esto incluye un rendimiento más elevado y una mayor productividad por parte de todos los alumnos (ya sean de alto, medio o bajo rendimiento), mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto rendimiento, más tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico.
2. Relaciones más positivas entre los alumnos: esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión.
3. Mayor salud mental: esto incluye un ajuste psicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.
 Los poderosos efectos que tiene la cooperación sobre tantos aspectos distintos y relevantes determinan que el aprendizaje cooperativo se distinga de otros métodos de enseñanza y constituya una de las herramientas más importantes para garantizar el buen rendimiento de los alumnos.
La observación sistemática de los grupos de aprendizaje cooperativo le brinda al docente una “ventana abierta” a las mentes de los alumnos. Escuchar a los estudiantes cuando explican cómo resolver un problema o cómo realizar una tarea a sus compañeros de grupo le proporciona al docente más información sobre lo que saben y entienden los alumnos, y sobre lo que no saben o no entienden, que las respuestas que dan en los exámenes o las tareas domiciliarias. A1 trabajar cooperativamente, los alumnos revelan su pensamiento y lo exponen a la observación y los comentarios, permitiéndole al docente observar cómo elaboran su comprensión del material asignado e intervenir cuando sea necesario para ayudarlos a corregir errores de concepto.
No hay que intervenir más de lo estrictamente necesario. Muchos docentes se apresuran a entremeterse y resolverles los problemas a los alumnos. Con un poco de paciencia, sin embargo, los grupos cooperativos generalmente pueden resolver sus problemas solos. Elegir cuándo intervenir y cuándo no hacerlo es parte del arte de enseñar. Cuando el docente decide intervenir, debe devolverle el problema al grupo para que éste lo resuelva.








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