sábado, 19 de noviembre de 2016

CASO DE AISLAMIENTO

ACTIVIDAD DEL BLOQUE II – AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE

En ocasiones, existen entre iguales situaciones ocultas o “códigos de silencio” que ocultan una situación de acoso escolar y que podemos confundir con  conflictos entre iguales. Por este motivo, es muy importante realizar un estudio pormenorizado de las relaciones que se dan entre iguales y poder averiguar:

•          Cuál es la estructura social que subyace en el aula.
•          Cuál o cuáles de los integrantes del grupo son rechazados por el grupo.
•          Conocer cuáles son los líderes y orientar para la ayuda entre iguales.

Es por ello que  llevar a cabo en el grupo un test sociométrico, es la mejor manera de conocer las relaciones que se dan en nuestro grupo de iguales; así, se realiza un autoinforme para que la posible "víctima" nos cuente lo que le está ocurrieno y un hereroinforme en el que el resto de la clase puede opinar sobre si saben si alguien lo pasa mal.
El grupo está integrado por 29 alumn@s de 12 años de edad en el que el 37% son chicas.  Una vez se aplica la prueba, se obtienen los siguientes resultados a destacar:

                          SITUACIÓN DE LA CLASE Y PROTAGONISTAS
Resultado de imagen de imagen de niño tristealumn@ nº
ALUMN@S PROSOCIALES
VÍCTIMAS POTENCIALES
Rechazados como compañeros de mesa
Elegidos como compañeros de mesa
Rechazados como compañeros de mesa
Elegidos como compañeros de mesa
26
0
1


20
2
5


24
2
7


16
2
1


09
2
1


22
1
6


08


13
0
01


10
0
19


7
0

Tomando como punto de partida estos resultados, debemos analizarlos de manera concienzuda para abordar el problema, si existe:

Es cierto que ningún alumn@ declara que exista bullying en el grupo o señale a un compañero como víctima de acoso, pero sí que podemos observar que hay casos de aislamiento claro en el grupo y debemos intervenir para prevenir y evitar, así, se conviertan en futuras víctimas.
La alumna nº8 es rechazada por el 44,8%, el alumno nº1 por el 34,5% y la alumna nº19 por el 24,13%, y ninguno de ellos  ha sido elegidos por ningún compañer@ para compartir mesa con ellos.


INTERVENCIÓN:
EL OBJETIVO PRINCIPAL ES MODIFICAR LA SITUACIÓN SOCIAL DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS Y LA ESTRUCTURA DE GRUPO PARA QUE LAS CONDUCTAS DE AISLAMIENTO DISMINUYAN E INCLUSO DESAPAREZCAN.

. Hablaremos con los alumn@s en “riesgo” para que nos cuenten cómo se sienten, conocer sus preferencias y afinidades respecto a los compañeros prosociales, cuáles son los compañer@s con los que se sienten bien. Todo ello de manera cautelosa, sin contarles cuáles son nuestros objetivos.

*Debemos trabajar con ellos estrategias para trabajar la autoestima.
*Destacar todo lo positivo que tienen y potenciar las actividades o pequeños acciones en las que destacan.
*Proponerles actividades con las que se sientan cómodos y darles pequeñas responsabilidades que les hagan sentir importantes dentro del grupo.

. Se informará a los tutores y a todos los docentes que están en contacto con el grupo. El equipo Directivo tiene un papel importantísimo como intermediarios entre alumn@s, familias y docentes.

3º. Se eligirán a los “alumn@s ayudantes”(alumn@s prosociales); aquellos  que tienen fuerza social en el grupo y aquellos que tengan más afinidad con la víctima aunque no tengan esa fuerza social:
ü  Tenemos que hacerles sentirse cómodos, importantes e imprescindibles para abordar el problema.
ü  Contarles que hay compañeros que no lo pasan bien y que se sienten rechazados en el grupo.
ü  Comunicarles que su ayuda es muy importante para el futuro de sus compañer@s.
ü  Les pedimos que no permitan que se metan con ell@s, que les presten más atención, que cuenten  con ellos en los patios.
ü  Les pedimos opinión y conformidad con este compromiso de ayuda.
ü  Les hacemos ver la gran satisfacción que proporciona el ayudar en una buena causa y lo orgullosos que todos los miembros del Equipo Directivo y el Claustro sienten al poder contar con ellos.

4º. Tendremos en cuenta  la colocación de la clase poniendo a las “posibles víctimas” con los “alumn@ ayudantes” y separándoles de aquell@s con los que se sienten intimidados.

. Se informará a las familias del protocolo a llevar a cabo; 

*es importante que estén informadas tanto las familias de las "posibles víctimas" como de los "posibles agresores". 

*Hay que hacerles entender que su ayuda y complicidad es imprescindible para que el caso se resuelva de la mejor manera posible.

*Transmitirles tranquilidad, comunicarles que sus hijos están en las mejores manos y estamos aquí para ayudarles.

El protocolo a seguir, vendrá recogido en el plan de Convivencia del Centro, RRI y PAT.

SEGUIMIENTO DEL CASO:

  * Haremos un seguimiento de esta ayuda semanalmente al principio, y después iremos distanciándolo hasta  que la situación sea satisfactoria y consolidada.
**En cualquier momento que quieran darnos información de algo, estaremos a su disposición y realizaremos un registro con avances y retrocesos.
**Siempre reforzando positivamente y citando para hablar con ellos y darles protagonismo
**Se repetirá el sociograma cuando pase un tiempo considerable para ver en qué medida se han modificado las relaciones entre iguales,
**Se informarán a las familias de todo el proceso y sus avances.


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