ACTIVIDAD DEL BLOQUE
II – AISLAMIENTO EN EL GRUPO CLASE
En ocasiones, existen
entre iguales situaciones ocultas o “códigos de silencio” que ocultan una
situación de acoso escolar y que podemos confundir con conflictos entre iguales. Por este motivo, es
muy importante realizar un estudio pormenorizado de las relaciones que se dan
entre iguales y poder averiguar:
• Cuál es la
estructura social que subyace en el aula.
• Cuál o cuáles
de los integrantes del grupo son rechazados por el grupo.
• Conocer cuáles
son los líderes y orientar para la ayuda entre iguales.
Es por ello que llevar a cabo en el grupo un test
sociométrico, es la mejor manera de conocer las relaciones que se dan en
nuestro grupo de iguales; así, se realiza un autoinforme para que la posible "víctima" nos cuente lo que le está ocurrieno y un hereroinforme en el que el resto de la clase puede opinar sobre si saben si alguien lo pasa mal.
El grupo está
integrado por 29 alumn@s de 12 años de edad en el que el 37% son chicas.
Una vez se aplica la prueba, se obtienen los siguientes resultados a
destacar:
SITUACIÓN DE LA
CLASE Y PROTAGONISTAS
|
||||
ALUMN@S PROSOCIALES
|
VÍCTIMAS POTENCIALES
|
|||
Rechazados como compañeros de mesa
|
Elegidos como compañeros de mesa
|
Rechazados como compañeros de mesa
|
Elegidos como compañeros de mesa
|
|
26
|
0
|
1
|
||
20
|
2
|
5
|
||
24
|
2
|
7
|
||
16
|
2
|
1
|
||
09
|
2
|
1
|
||
22
|
1
|
6
|
||
08
|
13
|
0
|
||
01
|
10
|
0
|
||
19
|
7
|
0
|
Tomando como punto de partida estos resultados, debemos analizarlos de manera concienzuda para abordar el problema, si existe:
Es cierto que ningún
alumn@ declara que exista bullying en el grupo o señale a un compañero como
víctima de acoso, pero sí que podemos observar que hay casos de aislamiento
claro en el grupo y debemos intervenir para prevenir y evitar, así, se conviertan en futuras víctimas.
La alumna nº8 es
rechazada por el 44,8%, el alumno nº1 por el 34,5% y la alumna nº19 por el
24,13%, y ninguno de ellos ha sido
elegidos por ningún compañer@ para compartir mesa con ellos.
INTERVENCIÓN:
EL OBJETIVO PRINCIPAL ES MODIFICAR LA SITUACIÓN SOCIAL DE LAS
POSIBLES VÍCTIMAS Y LA ESTRUCTURA DE GRUPO PARA QUE LAS CONDUCTAS DE
AISLAMIENTO DISMINUYAN E INCLUSO DESAPAREZCAN.
1º. Hablaremos con los
alumn@s en “riesgo” para que nos cuenten cómo se sienten, conocer sus
preferencias y afinidades respecto a los compañeros prosociales, cuáles son los
compañer@s con los que se sienten bien. Todo ello de manera cautelosa, sin
contarles cuáles son nuestros objetivos.
*Debemos trabajar con ellos estrategias para trabajar la autoestima.
*Destacar todo lo positivo que tienen y potenciar las actividades o pequeños acciones en las que destacan.
*Proponerles actividades con las que se sientan cómodos y darles pequeñas responsabilidades que les hagan sentir importantes dentro del grupo.
*Debemos trabajar con ellos estrategias para trabajar la autoestima.
*Destacar todo lo positivo que tienen y potenciar las actividades o pequeños acciones en las que destacan.
*Proponerles actividades con las que se sientan cómodos y darles pequeñas responsabilidades que les hagan sentir importantes dentro del grupo.
2º. Se informará a los
tutores y a todos los docentes que están en contacto con el grupo. El equipo Directivo tiene un papel importantísimo como intermediarios entre alumn@s, familias y docentes.
3º. Se eligirán a los
“alumn@s ayudantes”(alumn@s prosociales); aquellos que tienen fuerza social en el grupo y
aquellos que tengan más afinidad con la víctima aunque no tengan esa fuerza
social:
ü Tenemos que hacerles sentirse
cómodos, importantes e imprescindibles para abordar el problema.
ü Contarles que hay compañeros que no
lo pasan bien y que se sienten rechazados en el grupo.
ü Comunicarles que su ayuda es muy
importante para el futuro de sus compañer@s.
ü Les pedimos que no permitan que se
metan con ell@s, que les presten más atención, que cuenten con ellos en los patios.
ü Les pedimos opinión y conformidad con
este compromiso de ayuda.
ü Les hacemos ver la gran satisfacción
que proporciona el ayudar en una buena causa y lo orgullosos que todos los
miembros del Equipo Directivo y el Claustro sienten al poder contar con ellos.
4º. Tendremos en
cuenta la colocación de la clase
poniendo a las “posibles víctimas” con los “alumn@ ayudantes” y separándoles de
aquell@s con los que se sienten intimidados.
5º. Se informará a las
familias del protocolo a llevar a cabo;
*es importante que estén informadas tanto las familias de las "posibles víctimas" como de los "posibles agresores".
*Hay que hacerles entender que su ayuda y complicidad es imprescindible para que el caso se resuelva de la mejor manera posible.
*Transmitirles tranquilidad, comunicarles que sus hijos están en las mejores manos y estamos aquí para ayudarles.
*es importante que estén informadas tanto las familias de las "posibles víctimas" como de los "posibles agresores".
*Hay que hacerles entender que su ayuda y complicidad es imprescindible para que el caso se resuelva de la mejor manera posible.
*Transmitirles tranquilidad, comunicarles que sus hijos están en las mejores manos y estamos aquí para ayudarles.
El protocolo a seguir,
vendrá recogido en el plan de Convivencia del Centro, RRI y PAT.
SEGUIMIENTO DEL CASO:
* Haremos un seguimiento de esta ayuda
semanalmente al principio, y después iremos distanciándolo hasta que la situación sea satisfactoria y
consolidada.
**En cualquier momento que quieran darnos información de algo, estaremos a su disposición y realizaremos un registro con avances y retrocesos.
**Siempre reforzando positivamente y citando para hablar con ellos y darles protagonismo
**Se repetirá el sociograma cuando pase un tiempo considerable para ver en qué medida se han modificado las relaciones entre iguales,
**Se informarán a las familias de todo el proceso y sus avances.
**En cualquier momento que quieran darnos información de algo, estaremos a su disposición y realizaremos un registro con avances y retrocesos.
**Siempre reforzando positivamente y citando para hablar con ellos y darles protagonismo
**Se repetirá el sociograma cuando pase un tiempo considerable para ver en qué medida se han modificado las relaciones entre iguales,
**Se informarán a las familias de todo el proceso y sus avances.
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