jueves, 10 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN CASO PRÁCTICO 1

Haciendo reflexiones acerca del caso 1 (caso de Adrián) , en primer lugar hay que destacar la importancia de haber adoptado actuaciones preventivas para intentar evitar que el hecho se produjera.
Estas medidas preventivas pueden empezar desde las actuaciones reflejadas en nuestro Plan de Acogida. Es un alumno que se incorpora al centro en el último curso de primaria. Debemos actuar tanto con él como con el resto de compañeros para irle dando cabida  en "nuestra vida escolar".

Una vez que estas medidas preventivas han sido puestas en marcha y aún así se producen los hechos, tenemos que detectar la situación. Esta detección puede darse desde la información como en este caso ha proporcionado la familia, como la que pueda darnos el propio alumno, los docentes e incluso alguno de sus compañeros. En este caso en particular los compañeros no lo han comunicado, es más algunos de ellos han sido participes del acoso.
Debemos hacer una investigación lo más minuciosa posible para aclarar al máximo los hechos ocurridos.
Es importante recoger por parte de jefatura de estudios toda la información que la familia pueda aportar al respecto. En este caso que se nos plantea no creo que haya sido una actuación muy competente. Es de suponer que esta mala praxis por parte de la jefa de estudios ha sido provocado por una necesidad de minimizar la gravedad y poner fin a una situación que a veces se puede confundir como "normal" en las aulas. A la familia hay que escucharla, comprenderla, traqulizarla y darle la seguridad que desde el centro se adoptarán todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos e intervenir en el caso.
La actuación de la tutora, no ha sido del todo la correcta, sobre todo atendiendo a las características personales de Adrián y de como él lo estaba viviendo. Debería haber tenido una conversación más personal con el alumno e individual sin ponerle en evidencia sobre el resto del alumnado.

Una vez esclarecido los hechos debemos concluir si ha habido acoso, en este caso de Adrián lo es. Ha habido intencionalidad, reiteración en el tiempo y un desequilibrio entre Adrián y los acosadores.

Desde el Centro es necesario establecer unas medidas de carácter educativo tanto con los acosadores como con el acosado. Desde la función tutorial recogida en el PAT debemos trabajar estos aspectos con el grupo, trabajando todos los aspectos relacionados con las habilidades sociales. En este caso como se nos explica ha habido alumnos que no solo no han denunciado lo ocurrido sino que de alguna manera han participado en el acoso a Adrián.

Por último estas actuaciones tienen  una "consecuencia" que deberá atenerse a lo que esté recogido en nuestro Plan de Convivencia y en nuestro RRI.

Seguiremos enriqueciéndonos con las aportaciones de todos


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