Ø LA CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO HETEROGÉNEOS ; FAVORECEN RELACIONES
SOCIALES, APRENDIZAJES COOPERATIVOS Y POSIBILITAN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Ø LOS GRUPOS INTERACTIVOS SON ACTUACIONES PEDAGÓGICAS BASADAS EN
METODOLOGÍAS ACTIVAS QUE PUEDEN UTILIZARSE COMO MEDIDAS PREVENTIVAS DEL ACOSO
ESCOLAR.
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Este modelo
de trabajo permite ampliar el conocimiento de los alumnos desde un trabajo
globalizador en grupos, intentando motivar a los alumnos desde temas fuera del
ámbito escolar y que les llamen la atención. Por supuesto, favorece las
relaciones entre iguales y tiende puentes de conexión entre alumnos muy
dispares en intereses, inquietudes, etc.
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Se pretenden, entre
otros objetivos, aumentar
simultáneamente el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las
clases. Los grupos interactivos están pensados para que el alumnado pueda
recibir una educación de máxima calidad. Para ello, no se trata de sacar
ciertos alumnos y alumnas de clase, sino (al revés) de introducir en el aula
los recursos necesarios para que esos niños y esas niñas puedan seguir su
educación con las máximas expectativas posibles.
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Esta actividad parte
de la base de que en la actualidad lo que cada niña o niño aprende depende cada
vez más del conjunto de interacciones de las personas adultas con las que se
interrelacionan. Su esencia es la interacción, tanto entre iguales como con
otras personas adultas, y es por ello que las relaciones del aula mejoran
notablemente. Los grupos interactivos son lo contrario de la segregación: en
lugar de decir que saquen alumnos del aula, el profesorado contará con ayuda
para que entren más personas en la misma.
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Los grupos
interactivos son agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el
trabajo del alumnado. Estos adultos pueden ser dos profesores, una profesora y
profesionales de otros ámbitos, o profesorado y voluntariado (padres). Lo
importante es no separar al alumnado en función de sus dificultades, sino
potenciar sus aprendizajes en el aula. Estos grupos estarán compuestos por un
grupo reducido de alumn@s (4 o 5), teniendo en cuenta que sean heterogéneos,
tanto en género como en nivel de aprendizaje u origen cultural.
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Cada grupo tiene un
tiempo para hacer una determinada actividad o conjunto de actividades, tras el
cual rotará e irá con otro voluntario a hacer otras actividades distintas. Aquí
todos tienen algo que aportar y todos tienen cabida.
En mi colegio se ha
llevado a cabo esta forma de aprendizaje activo y el resultado ha sido
excepcional: niños que pudieran ser “víctimas potenciales” han encontrado un
lugar en el grupo y se han sentido parte del mismo. Del mismo modo, niñ@s que
pudieran ser líderes negativos, han encontrado en estos grupos de trabajo un
espacio donde comprobar que todos tienen cabida y aportan cosas positivas al
grupo.
ESPERO QUE OS SIRVA Y
PODÁIS INVESTIGAR MÁS SOBRE EL TEMA CON EL OBJETIVO DE PODERLO LLEVAR A CABO EN
VUESTRA PRÁCTICA DOCENTE.
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