viernes, 25 de noviembre de 2016

Ø  LA CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO HETEROGÉNEOS ; FAVORECEN RELACIONES SOCIALES, APRENDIZAJES COOPERATIVOS Y POSIBILITAN  LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Ø  LOS GRUPOS INTERACTIVOS SON ACTUACIONES PEDAGÓGICAS BASADAS EN METODOLOGÍAS ACTIVAS QUE PUEDEN UTILIZARSE COMO MEDIDAS PREVENTIVAS DEL ACOSO ESCOLAR.

ü   Este modelo de trabajo permite ampliar el conocimiento de los alumnos desde un trabajo globalizador en grupos, intentando motivar a los alumnos desde temas fuera del ámbito escolar y que les llamen la atención. Por supuesto, favorece las relaciones entre iguales y tiende puentes de conexión entre alumnos muy dispares en intereses, inquietudes, etc.

ü  Se pretenden, entre otros objetivos, aumentar simultáneamente el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases. Los grupos interactivos están pensados para que el alumnado pueda recibir una educación de máxima calidad. Para ello, no se trata de sacar ciertos alumnos y alumnas de clase, sino (al revés) de introducir en el aula los recursos necesarios para que esos niños y esas niñas puedan seguir su educación con las máximas expectativas posibles.

ü  Esta actividad parte de la base de que en la actualidad lo que cada niña o niño aprende depende cada vez más del conjunto de interacciones de las personas adultas con las que se interrelacionan. Su esencia es la interacción, tanto entre iguales como con otras personas adultas, y es por ello que las relaciones del aula mejoran notablemente. Los grupos interactivos son lo contrario de la segregación: en lugar de decir que saquen alumnos del aula, el profesorado contará con ayuda para que entren más personas en la misma.

ü  Los grupos interactivos son agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Estos adultos pueden ser dos profesores, una profesora y profesionales de otros ámbitos, o profesorado y voluntariado (padres). Lo importante es no separar al alumnado en función de sus dificultades, sino potenciar sus aprendizajes en el aula. Estos grupos estarán compuestos por un grupo reducido de alumn@s (4 o 5), teniendo en cuenta que sean heterogéneos, tanto en género como en nivel de aprendizaje u origen cultural.

ü  Cada grupo tiene un tiempo para hacer una determinada actividad o conjunto de actividades, tras el cual rotará e irá con otro voluntario a hacer otras actividades distintas. Aquí todos tienen algo que aportar y todos tienen cabida.
En mi colegio se ha llevado a cabo esta forma de aprendizaje activo y el resultado ha sido excepcional: niños que pudieran ser “víctimas potenciales” han encontrado un lugar en el grupo y se han sentido parte del mismo. Del mismo modo, niñ@s que pudieran ser líderes negativos, han encontrado en estos grupos de trabajo un espacio donde comprobar que todos tienen cabida y aportan cosas positivas al grupo.

ESPERO QUE OS SIRVA Y PODÁIS INVESTIGAR MÁS SOBRE EL TEMA CON EL OBJETIVO DE PODERLO LLEVAR A CABO EN VUESTRA PRÁCTICA DOCENTE.




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